Mejorar la seguridad al navegar

lunes, 11 de abril de 2016

Cada vez se hacen más trámites y gestiones a través de Internet, una vía en la que muchos usuarios todavía no confían al 100% debido a posibles problemas de seguridad que podrían comprometer sus datos.

Para tratar de que estos problemas no sucedan, Google ha elaborado un decálogo de recomendaciones en las que explica cómo navegar por internet de forma segura con tan sólo seguir 10 consejos.

  • google-seguridad

1. Utilice la verificación en dos pasos en su cuenta. A la hora de acceder a su cuenta de google es conveniente reforzar la seguridad con la verificación en dos pasos, un sistema que hace que tras introducir la contraseña en el navegador, el sistema le requiera una validación de la misma a través de otra vía, normalmente el teléfono móvil.

2. Navegue sin dejar rastro de cookies. Para que las páginas que visite y los archivos que descargue no se registren en el historial de descargas o de navegación bastará con navegar en el modo de incógnito. Para hacerlo en Google Chrome bastará con ir a Archivo y Nueva ventana de incógnito.

3. Elimine el software no deseado. Hay veces que el usuario instala sin darse cuenta software no deseado en su navegador, para solucionarlo y reducir las posibilidades de amenazas -así como conseguir una fluidez mayor del navegador- bastará con eliminar el software no deseado. En Chrome es fácil hacerlo, bastará con ir a esta dirección y usar su limpiador de software.

4. Quédese sólo con "el contenido bueno". Si no quiere acceder a contenido inapropiado en su navegador (lo que también es apropiado para controlar el contenido a menores) bastará con ir a Configuración, Ajustes de búsqueda, Activar SafeSearch. Así evitará tanto posible contenido inapropiado como explícito.

5. Asegúrese de que navega de forma segura. Google Chrome tiene una opción que le permite saber si está navegando de forma segura. Un icono en la parte superior derecha le indicará si su sistema está actualizado, si le aparece en verde, rojo o amarillo debe reiniciar el navegador para que se actualice. 

6. Actualice la configuración de seguridad de su dispositivo. Android es el sistema operativo móvil de Google, desde el que podrá hacer trámites y gestiones de forma segura. Para hacerlo bastará con ir a Ajustes de Google, pulsar sobre Seguridad y seleccionar y administrar las diferentes opciones disponibles.

7. Revisa la seguridad de su cuenta. Para ver qué puntos no tiene asegurados de su cuenta de Google, bastará con ir a Mi Cuenta y pulsar Revisión de seguridad, así podrá ver en unos minutos los aspectos a mejorar.

8. Cambia la contraseña. Tan importante como repasar la seguridad de la cuenta es actualizar la contraseña cada cierto tiempo.

9. Cuidado con los virus. El usuario pasa el día enviando y recibiendo información. Antes de abrir un archivo compruebe siempre que no oculta un virus. Esto será más fácil desde Google Drive, ya que el sistema bloquea una acción y se muestra una advertencia de seguridad si el sistema detecta un virus.

10. Sólo descargue aplicaciones oficiales. Las aplicaciones oficiales son las primeras interesadas en mejorar la seguridad del usuario, por ello es recomendable descargarlas siempre desde sus páginas oficiales y tenerlas actualizadas a la última versión.

Fuente: Google