Multas por piratería de software en el nuevo Código Penal

lunes, 29 de junio de 2015

La entrada en vigor del nuevo Código Penal, el próximo 1 de julio, cambia muchas cosas en el panorama jurídico español. Las consecuencias penales para las empresas o personas que copien programas sin autorización pueden dar lugar a multas que pueden ascender a los 280.000 euros.

  • CDS

La reforma del Código Penal, que entrará en vigor el 1 de julio de 2015, endurece las penas a empresarios y empresas por el uso de software ilegal, alcanzando hasta 4 años de prisión y el cese de actividad de la empresa. 

El nuevo Código Penal prevé, según una nota informativa de BSA ( BSA España ), la suspensión de las actividades de la empresa infractora por un plazo que no podrá exceder de cinco años. Además, puede darse la disolución de la persona jurídica, que impedirá a la empresa que cometa la ilegalidad llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lícita. 

La firma que cometa el delito también quedará inhabilitada para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social. Eso será así por un plazo que no podrá exceder los 15 años.

En cuanto a los administradores de las empresas que cometan fraude, las penas previstas para los delitos contra la propiedad intelectual podrían alcanzar, en determinados caso, los cuatro años de privación de libertad, además de multas similares a las previstas para las personas jurídicas.

Según el último estudio de IDC ( IDC España ), el 45% del software utilizado en los PC españoles es ilegal. Además, la BSA asegura que alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de  software ilegal en 2014.

El uso de software ilegal causa pérdidas económicas y de empleos al sector tecnológico español. Además existe un clara relación entre el uso de software ilegal en la empresa y los problemas de seguridad causados por malware

Desde infodasa podemos ayudarle a realizar una revisión y gestión de la legalidad del software en su empresa. No dude en contactarnos.

Fuente: http://www.leysoftware.net/