Nueva normativa E-Commerce

viernes, 13 de junio de 2014

El pasado 28 de marzo se publicó en el BOE la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Tras su entrada en vigor, sus disposiciones se aplicarán a los contratos con los consumidores y usuarios celebrados a partir de 13 junio de 2014. Las modificaciones aparecidas en la Ley afectan a todos aquellos negocios de comercio electrónico, siendo por ello de vital importancia hacer los cambios pertinentes en las tiendas online.

  • carrito

A partir del 13 de junio de 2014 entran en vigor importantes novedades en la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que afectarán a todas las empresas, especialmente a aquellas que ofrezcan ventas de productos online.

 Las principales novedades que incluye la ley son:

1) Información previa a la contratación: La tienda ha de comunicar al usuario de forma clara y comprensible la información acerca de la identidad del comerciante, los productos y/o servicios, precios e impuestos, procedimiento de compra y pago, etc. Esta información deberá estar redactada de forma tal que el usuario o consumidor sea consciente de las condiciones de la compra a efectuar.

2) Cargas encubiertas: El consumidor ha de otorgar de forma expresa su consentimiento para todo pago adicional a la obligación contractual principal.

3) Los cargos por utilización de medios de pago, no podrán superar el coste soportado por el empresario por el uso de dichos medios.

4) Para la expedición de la factura electrónica, el empresario deberá contar con el consentimiento expreso del consumidor. Además, el usuario tendrá derecho a recibir la factura en papel.

5) Cambios en el proceso de entrega y posible devolución del producto: En caso de no informarse adecuadamente de los costes de devolución de un producto (y si tiene que asumirlos el usuario o no) por defecto el usuario NO deberá pagar nada por la devolución de un producto.

6) La entrega de los bienes adquiridos deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato, salvo que las partes acuerden otra cosa.

7) Nuevo plazo de desistimiento: Se amplía el plazo en el que se puede ejercer el derecho de desistimiento, pasando de los 7 días hábiles actuales a 14 días naturales, estableciendo que en el caso de que el comerciante no haya informado al consumidor de conformidad con lo establecido en la normativa, el plazo de desistimiento queda ampliado automáticamente a 12 meses y se establece la obligación de incorporación de un formulario de desistimiento.

8) Los contratos telefónicos, el empresario deberá revelar al inicio de la llamada telefónica, su identidad e indicar el objetivo comercial de la misma. También deberá confirmar la oferta al consumidor y usuario por escrito, o salvo oposición del mismo, en cualquier soporte de naturaleza duradera.

9) Otra novedad es la prohibición de efectuar llamadas comerciales en horario nocturno y los fines de semana.

10) Por último, entre las consecuencias del incumplimiento, destaca la facultad de nulidad a instancia del consumidor y usuario en el caso de que el contrato se haya celebrado sin que se haya facilitado su copia o la confirmación del mismo.

11) Las oficinas de información y atención al cliente, deberán entregar al usuario o consumidor una clave identificativa y un justificante por escrito de las reclamaciones y quejas para un mejor seguimiento. Además, dichas reclamaciones deberán resolverse en el plazo máximo de un mes.

Así pues con la entrada en vigor de esta nueva normativa, se hace necesario que las empresas con actividad de e-commerce revisen sus plataformas y actualicen sus protocolos y cláusulas contractuales adaptándose a las nuevas obligaciones legales, cuyo incumplimiento puede conllevar la imposición de duras sanciones.

 

Para ayudarle a adaptar su tienda de comercio electrónico a la nueva normativa dos empresas, las empresas Infodasa y Tecnoiuris crean una alianza para poder asesorarle tanto técnica como legalmente. 

Si necesita más información sobre esta nueva normativa o cómo adaptar su tienda online a la misma, puede ponerse en contacto con Infodasa en el 949 200 504 o por correo a infodasa@infodasa.com, o con Tecnoiuris en el 949 254 102 o por correo a tecnoiuris@tecnoiuris.es


Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. BOE nº 76 de viernes 28 de marzo de 2014.

Fuentes:

http://www.lacronica.net/desde-hoy-es-obligatorio-adaptarse-a-la-nueva-normativa-de-ecommerce-57723.htm

www.boe.es/boe/dias/2014/03/28/pdfs/BOE-A-2014-3329.pdf