¿Tu CRM no sirve de ayuda?

miércoles, 6 de septiembre de 2017

La mayoría de las empresas poseen un CRM, pero no le sacan todo el partido que buscaban al contratarlo. ¿Es tu caso?

  • 2017.09.06 CRM

En 2015, el mercado de este tipo de software ya movía unos 26.300 millones de dólares. Muchas empresas han apostado, y lo siguen haciendo, por disponer de su propio CRM o utilizar software de similares características. La mayoría de los negocios de mediano y gran tamaño, lo utilizan. Las más pequeñas siguen trabajando con elementos sustitutivos que intentan funcionar de manera similar. Pero hoy, más alla de la obvia utilidad de esta herramienta, planteamos esta pregunta.

¿Tu CRM consigue lo que prometía?

El objetivo

Sin duda, un CRM tiene que ayudarnos en un punto clave. La relación con nuestros clientes. Toda la información sobre ellos y el estado de nuestra relación debería aparecer aquí. Pero es obvio, que requiere un uso correcto por parte del resto de trabajadores que lo usan, por lo que en ocasiones, muchos de ellos siguen usando otros métodos con tal de no encotrarse de cara con una catarata de datos sin demasiado orden.

Si este es tu caso, el problema no reside en el CRM, si no en su utilización. Debemos recordar que este programa es una herramienta y no una tarea en sí. Quizá este es el problema de muchas empresas que simplemente, completan el CRM de forma rutinaria y casi como una trabajo más.

¿Cómo conseguirlo?

Lo primero que hemos de saber a la hora de escoger un CRM es simple. ¿Que necesitamos? ¿Nuestro propósito se cumple con una simple agenda o manejamos más datos?

Como en casi todas las elecciones que hagamos para nuestro negocio, debemos ser realistas con nuestras posibilidades y severos con nuestras necesidades. Tener un software adaptado puede ayudar a tus empleados, convirtiendo el CRM en un potente generador de ventas.

Si conseguimos configurar e introducir los datos correctamente y de manera ordenada, el propio software nos permitirá saber algunos datos como cuando es el mejor momento para la venta, o que producto se adapta mejor a cada cliente. De ahí, el valor de los datos recogidos.

¿Qué más debo saber?

Cómo siempre decimos, este mundo es cambiante, y por ello, nuestras herramientas deben poder evolucionar.

Actualmente, introducir los datos recogidos en Redes Sociales es una ventaja. Esto puede ayudarte a “estar en el lugar adecuado” para tu cliente, y ser esa persona que lo ayuda cuando lo necesita, y no la que le agobia con anuncios y ofertas que en ese momento, no le interesan.

Por ello, desde aquí te recomendamos que explotes esta herramienta. Sus capacidades son crecientes, y su aporte es tremendo en caso de ser correctamente utilizado.

Fuente: Pedro Ayuso (Iconestudio)