La nueva Agenda Digital prevé consultas públicas sobre estrategia digital y 5G

martes, 11 de julio de 2017

El pasado mes de junio se celebraba en Santander el encuentro sobre la Agenda Digital para España, que se ha desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En estas jornadas han participado innumerables expertos y algunos de los principales artífices de la hoja de ruta sobre las políticas de transformación digital que se han aplicado en nuestro país desde el año 2013.

  • REd.es. Lasalle

La sesión inaugural corrió a cargo del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle, que en el transcurso del encuentro anunció la realización de dos consultas públicas; una sobre la estrategia digital para nuestro país y otra sobre el Plan 5G. 

Lassalle también adelantó que la nueva Agenda Digital estará basada en cinco pilares: economía del dato, ecosistemas 4.0, regulación inteligente, infraestructuras tecnológicas y ciudadanía digital, y que su objetivo será aprovechar todas las potencialidades económicas para combatir los desequilibrios que todavía arrastra España, especialmente en ámbitos como el económico o la convivencia.

La Agenda se preparará en los próximos meses, aunque en breve se abrirá a la ciudadanía a través de una consulta pública. El Gobierno, asimismo, tiene intención de contar con el apoyo del resto de partidos políticos para lograr un plan estable y una participación intensa de los agentes sociales, según ha explicado Lassalle.

Por su parte, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, ofreció una ponencia sobre 'Emprendimiento e innovación empresarial'. Durante su intervención, ha recordado que "emprendimiento es provocar cambios uno mismo, no crear una empresa; emprender significa mucho más" y ha añadido que "la administración pública también puede ser emprendedora". En cuanto a la innovación, ha recordado que "innovar es explotar con éxito una nueva idea e incluye dos componentes: la idea y su introducción en el mercado".

El director general de Red.es también ha aludido a la transformación digital, que ha definido como "la innovación posible", y ha apostillado que Red.es quiere ser "una entidad que anticipe el futuro para alinear nuestros programas en términos de lo que viene". A continuación, ha desgranado los puntos más importantes del nuevo plan estratégico de Red.es, aprobado recientemente por el Consejo de Administración de la entidad. 

El programa de estas jornadas ha incluido la participación de otros ponentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Red.es. En la primera jornada, el responsable de Análisis de Políticas Públicas del ONTSI, Juan Miguel Márquez, ofreció una ponencia sobre ‘La necesidad de fortalecer las competencias digitales en las sociedades actuales’. Asimismo, el coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez, y el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, formaron parte de la mesa redonda sobre ‘Transformación digital pública y privada’. Además, la directora adjunta de Economía Digital de Red.es, Elena González, se integró también en la mesa redonda sobre ‘Plataformas digitales y modelos de negocio’, donde también estuvo David Pérez, coordinador de Área de SESIAD. 

A ellos se han sumado numerosos cargos ministeriales y de empresas y entidades, como la Comisión Europea, la AFI, la CNMC, la Universidad Carlos III, IMDEA Networks, Orange, Vodafone, Telefónica, la Universidad de Valencia, la CEOE, el Grupo Ficosa, BBVA o Google. 

Este curso tendrá continuidad del 13 al 14 de julio con motivo del Encuentro Red.es-UIMP para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital, cuyas inscripciones pueden realizarse en este enlace.

Fuente: Red.es