Madrileños y catalanes, los que más se conectan al 4G en España

martes, 7 de marzo de 2017

El móvil se ha convertido en una extensión más de muchos españoles y es que España es el segundo país del mundo con mayor penetración de smartphones. Sin embargo, se desconoce cuál es el comportamiento de los usuarios a la hora de conectarse a internet desde el móvil.

  • 4G España

Para tratar de resolver esta incógnita, Ogury, la plataforma de datos que ofrece una imagen real del comportamiento de los usuarios móviles, ha publicado un análisis de los hábitos de conexión móvil en el país. Los resultados obtenidos se basan en un análisis del total de conexiones realizadas por dispositivo diariamente, como parte de la muestra obtenida entre el 1 y el 31 de enero de 2017 entre más de un millón de usuarios españoles.

El estudio refleja que los madrileños son los españoles que más utilizan el 4G, y curiosamente los que menos usan el WiFi. Eso sí, España se encuentra en la segunda posición europea en uso de conexión WiFi.

El 4G ha aterrizado en España para dar respuesta tanto los usuarios que demandan mayor calidad de la conexión móvil como a los operadores que buscan ser más eficientes. Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Cataluña se posicionan como los territorios donde 1 de cada 5 usuarios conectan sus dispositivos a redes 4G en algún momento del día (26,29% en el primer caso; 24,67%, en el caso de Cataluña). El top 5 de regiones con mayor uso de 4G lo completan Andalucía (19,85%), Comunidad Valenciana (18,97%) y Cantabria (15,26%).

En contraposición, las comunidades autónomas como Galicia, Principado de Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Región de Murcia se mueven en porcentajes que oscilan entre el 11 y el 12%.

El 66% se conecta a un WiFi

Con respecto al uso de conexiones WiFi, los españoles lo tienen claro. De media, casi 7 de cada 10 españoles se conectan en algún momento de la jornada a redes WiFi. En este caso, los madrileños son los ciudadanos que menos conexiones diarias a este tipo de red realizan (sólo un 59,58%), mientras que navarros (80,38%) murcianos (79%), riojanos (78,97%), aragoneses (78,37%) y castellano-manchegos (77,42%) son usuarios habituales de estas conexiones.

Y no solo eso. Ogury también ha establecido qué países utilizan conexiones WiFi con más frecuencia. Reino Unido se posiciona como el país con mayor porcentaje de uso, con un 71,01% mientras que España ocupa la segunda posición, con un 66,18%. Detrás, Italia, Francia y Estados Unidos completan el top 5 de países analizados con mayor uso de redes WiFi.

Fuente: El Economista